martes, 31 de marzo de 2009

Murió Raúl Alfonsín, el primer presidente
de la democracia.


Sufría un cáncer de pulmón y en los últimos días agonizó en su departamento de la avenida Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 82 años y fue el primer presidente democrático tras la caída de la dictadura militar. El ex mandatario expiró a las 20.30 y la confirmación oficial llegó pocos minutos después de las 21.

"Lamentablemente a las 20.30 el doctor Raúl Alfonsín ha fallecido tranquilo en su domicilio, acompañado por sus familiares, con mucha paz. Estaba dormido, con deterioro sensorio y respirando muy tranquilamente. En este momento sólo puede decirse que ocurrió en un marco de mucha tranquilidad y acompañado por su familia, como él siempre quiso que ocurriera", fue el breve comunicado de Sadler ante los periodistas (su medico)

El perfil de estadista respetado aún por sus opositores de Alfonsín fue puesto a prueba en estas últimas horas con un desfile de figuras políticas por el departamento de la avenida Santa Fe en el que pasó el último tramo de su enfermedad. También con los llamados de la presidenta Cristina Kirchner desde Qatar.

El Gobierno anunció que ya está firmado un decreto que marca tres días de duelo por la muerte del referente de la UCR. Con Cristina Kirchner en Londres, fue el vicepresidente Julio Cobos quien formalizó la medida, que regirá hasta el jueves e incluye la decisión de que todos los establecimientos públicos tengan sus banderas a media asta.

Alfonsín padecía un cáncer de pulmón con metástasis ósea. Su cuadro se complicó el domingo, a raíz de una "neumonía broncoaspirativa", que obligó a que un equipo médico siguiera de cerca su salud.

Si bien el líder radical ya había sobrellevado varias complicaciones similares, esta vez el cuerpo le dijo basta. Su última aparición en público fue a comienzos de octubre del año pasado, durante el homenaje que se le realizó en la Casa Rosada a 25 años de su asunción como presidente.

En esa ocasión, y rodeado de radicales, peronistas y socialistas, dejó algunas frases que sonaron a mandamientos de su forma de ver y ejercer la política. "No es posible concebir el debilitamiento de los partidos políticos", afirmó. Y también señaló que "se impone fortalecer el estado de la ley y del derecho".

Una máxima de esa ceremonia puede servir como resumen en boca propia: "Toda mi actividad política buscó fortalecer la autonomía de las instituciones democráticas y el gobierno de la ley".

Desde el momento en que se agravó su enfermedad, periodistas, simpatizantes y curiosos se agolparon frente a la puerta de ingreso del departamento de la avenida Santa Fe, a la espera de novedades. No por inevitable, el final generó menos tristeza. Cuando se conoció la noticia, a las puertas del edificio se escucharon, después de un "Alfonsín, Alfonsín", las estrofas del Himno. Todo un símbolo.

El lìder radical Raúl Ricardo Alfonsín murió hoy luego de desarrollar una intensa vida política que lo llevó a ejercer la Presidencia de la Nación desde el 10 de diciembre de 1983 al 9 de julio de 1989. Los hitos principales de su vida política fueron los siguientes:

- 12 de marzo de 1927. Nace en Chacomús.
- 1949 se casó con María Lorenza Barreneche, con quien tuvo 6 hijos.
- 1954, concejal en Chascomús.
- 1958, diputado provincial por la UCRP.
- 1963, diputado nacional hasta el golpe de 1966.
- 1965, presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP.
- 1972, crea el Movimiento Renovador Nacional. Pierde la interna con el balbinismo.
- 1976, funda la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
- 1982, se opone a la acción militar en las islas Malvinas.
- 1983, obtiene la candidatura presidente de la UCR al frente del Movimiento de Renovación y Cambio. - 30 de octubre de 1983, es elegido presidente de la Nación, con el 51,7 por ciento de los votos. - 10 de diciembre de 1983 asume la Presidencia. El 15, decreta el enjuiciamiento de las Junta Militares y crea el Consejo Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).
- 25 de noviembre de 1984 se realiza un plebiscito por el conflicto del Beagle: gana el sí con el 81 por ciento.
- En 1985 triunfa en elecciones parlamentarias. - El 14 de junio de 1985, lanza el Plan Austral.
- 9 de diciembre de 1985. La Cámara Federal dicta sentencia condenatoria contra 5 integrantes de las Juntas Militares.
- 1986, Alfonsín pide la aprobación de la Ley de Punto Final para las Fuerzas Armadas. En 1987, rebelión carapintada de Semana Santa. Concurre personalmente a Campo de Mayo para hablar con los jefes de la insubordinación. Regresa a la Casa de Gobierno y pronuncia las famosas: "Felices Pascuas: la casa está en orden".
- 29 de julio de 1986 se firmó el Acta para la Integración Argentino-Brasileña
- En 1987 la UCR es derrotada en provincia de Buenos Aires, que elige gobernador a un justicialista.
- Abril de 1988, Argentina entra en moratoria del pago de la deuda externa.
- 18 de enero y 1 de diciembre de 1988 nuevas rebeliones carapintadas.
- El 14 de mayo, el candidato de la UCR es derrotado por el justicialista Carlos Menem. - El 9 de julio de 1989, cercado por problemas económicos, Alfonsín renuncia la Presidencia.
- 1994 firma con Carlos Menen el Pacto de Olivos para reformar la Constitución.
- En 1995 el radicalismo pierde las elecciones y Alfonsín renuncia a la Presidencia de la UCR.
- 17 de junio de 1998 Alfonsín sufrió un grave accidente automovilístico - Octubre de 2001 elegido senador por la minoría de provincia de Buenos Aires. Renuncia en el 2003.
- En el año 2008, Alfonsín fue sometido a una operación en los Estados Unidos.
- El 1 de octubre de 2009 se inaugura su busto de el Salón de ingreso de la Casa Rosada.
- 31 de marzo de 2009, muere en su domicilio, tras una larga agonía.

Como siempre gracias a los diarios online, y todo medio de
comunicacion que brinda esta informacion!!
Gracias!!!

viernes, 27 de marzo de 2009

Ley 26.449

CODIGO CIVIL

Modificación.

Sancionada: Diciembre 3 de 2008

Promulgada de Hecho: Enero 5 de 2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Modifícase el inciso 5º del artículo 166 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente manera:

5. Tener menos de dieciocho años;

ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.449 —

JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

Agradecimiento a Pagina de Legislacion que aportan esta info!

sábado, 21 de marzo de 2009

A 33 años del Golpe Genocida!

MARCHA POR LOS 33 AÑOS DEL GOLPE DE 1976


ESTAN TODOS INVITADOS!
HOY A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA!

1976 – 24 de marzo - 2009

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTE!

No importa que diga el Gobierno:

- 95% de los genocidas libres
- 400 jóvenes apropiados
- Julio López desaparecido

Con este Gobierno:

Tarifazos, despidos, suspensiones, presos y procesados
Que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo

BASTA DE IMPUNIDAD Y REPRESIÓN


24 de Marzo a las 15:30 hs

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia




Un fuerte Eventooooo

Caso fortuito

Un caso fortuito es un evento que, a pesar de que se pudo prever, no se podía evitar.
Doctrinariamente, en Derecho, el caso fortuito es el escalón posterior a la fuerza mayor, que es aquel evento que ni pudo ser previsto ni, de haberlo sido, podría haberse evitado. La ley habitualmente les da un tratamiento similar, e incluso a veces confunde ambos casos, pero existen diferencias.

Diferencias prácticas entre Caso fortuito y Fuerza mayor

Si bien ambos conceptos son difusos y en muchos casos la legislación los confunde, la doctrina jurídica coincide en señalar que, si bien en ocasiones se puede obligar a un deudor a cumplir una obligación que incumplió por caso fortuito, no se puede exigir nunca una obligación que se incumplió por fuerza mayor.

Comúnmente se llama "caso fortuito" a lo que acontece inesperadamente, o sea a lo "imprevisible"; la fuerza mayor alude a lo irresistible, es decir lo "inevitable". Desde el punto de vista de los efectos jurídicos, en la medida que ambos conceptos se estén asimilados legalmente, no existiría distinción entre ambos. Sin embargo, la ley normalmente exime ambos casos, pero permite que se pacte en el contrato la responsabilidad en el caso fortuito.

El caso se ilustra con un suceso real en el que una persona, dentro de su coche, parado y con la ventanilla abierta sufrió lesiones en el ojo a consecuencia de una piedra que saltó al paso de otro vehículo. El afectado demandó a la aseguradora del coche que le provocó las lesiones, pero ésta se negó a indemnizarle alegando que el percance se había producido por causa de fuerza mayor. La víctima recurrió a los tribunales que le dieron la razón al entender que la fuerza mayor se debe a un factor ajeno como un rayo o un huracán mientras que el accidente se produce por efecto de una actividad, en este caso la circulación y la existencia de gravilla en la calzada. Por tanto, y al tratarse de un caso fortuito, la aseguradora se vio obligada a indemnizar.

Características generales

Inevitabilidad

El hecho debe ser imposible de evitar aplicando la atención, cuidados y esfuerzos normales en relación al hecho de que se trata. considerando las ciurcunstancias concretas de lugar, tiempo, y persona. Adviértase que si consideramos la culpa como la omisión de la diligencias que debieron adoptarse para prever o evitar el daño, no habrá culpa, y si caso fortuito, cuando no obstante aplicar esa conducta el hecho resulta inevitable. Que el hecho sea extraordinario o anormal no es un carácter distinto de la imprevisibilidad e inevitabilidad, sino que señala precisamente las circunstancias en que el hecho no puede preverse o evitarse. Lo que sale de lo normal y del curso ordinario de las cosas, no es dable prever.

Hecho ajeno

El hecho debe ser ajeno al presunto responsable, o exterior al vicio o riesgo de la cosa. De otra manera estaríamos en una hipótesis que no es precisamente "causa ajena", que los romanos denominaban casus dolus vel culpa determinatus.

viernes, 20 de marzo de 2009

Freud y Edipo

Complejo de Edipo.

Según la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud, el complejo de Edipo designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que es revivido nuevamente durante la pubertad. Edipo es el mítico rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre. Al nacer Edipo, el Oráculo auguró a su padre lo que sucedería; y Layo, queriendo evitar el destino lo mandó matar recién nacido. Apiadado de él, su verdugo en lugar de matarlo lo abandonó en un monte. Un pastor halló al bebé y lo entregó a los reyes de Corinto que se encargaron de su crianza.

Cuando Edipo llegó a la adolescencia comenzó a sospechar que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas consultó al Oráculo que le auguró que mataría a su padre y desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran los que lo habían criado, decidió alejarse para huir a su destino.

Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas se encuentra con Layo en una encrucijada, discute con él por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas y también su verdadero padre. Después de pasar una prueba muy difícil, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Descubre posteriormente que es el hijo de Yocasta y Layo. Al enterarse Yocasta que se ha casado con su propio hijo se suicida y Edipo se quita los ojos con los broches de su vestido, abandona el trono y huye.

Sigmund Freud se inspira en esta tragedia griega para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores, en forma opuesta, aunque reconoce que en las niñas el Edipo no es simétrico al del niño, debido a la estructura de la relación de ambos bebés con la madre antes de los tres años.

El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.

Freud afirma que esta tendencia es Universal e independiente de la cultura y organización familiar. Todo ser humano tiene por lo tanto impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo.

La elaboración emocional de este complejo se logra cuando el varón renuncia a la madre porque acepta que es del padre, y cuando la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre; y es superado con mayor o menor éxito con la elección de un tipo particular de pareja fuera del triángulo familiar.

En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre. Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña.

Bibliografía:”Diccionario de Psicoanálisis” de Laplanche y Pontalis, Editorial Labor S.A., 1ra. Edición, Barcelona, España, año 1971

Sofia la niña desaparecida de Cordoba!

Apareció muerta Sofía.

Luego de cinco días de intensa búsqueda
.

Sofía, la nena de 5 años que desapareció el pasado lunes tras el crimen de su madre en la ciudad de Córdoba, fue hallada muerta esta mañana en un pozo del barrio Sacchi, de la capital provincial, donde vivía, informaron fuentes policiales.

El cuerpo de la niña se encontro por los policías que desde hace cinco días realizan el operativo de búsqueda y que ayer encontraron muerto a su presunto captor y asesino de su madre, Rolando Gaitán Juncos, en una laguna de la zona de Malagueño.

Sofía desapareció el pasado lunes cuando su madre, María Alejandra Arias de 37 años, fue hallada asesinada a golpes en el cráneo a metros de su humilde vivienda de barrio Sacchi, extremo oeste de la ciudad de Córdoba.

Sofia junto a su secuestrador.

Los efectivos policiales llegaron al lugar tras un llamado del propio Gaitán Juncos, quien confesó el crimen y anticipó que iba a matarse en la zona de Malagueño, donde finalmente fue encontrado ayer.

La fiscal de la causa, María Antonia de la Rúa, confirmó que la pista inicial es que Gaitán Juncos se habría suicidado arrojándose a una laguna de la zona de Malagueño desde varios metros de altura. En esa caída, según las estimaciones forenses, el hombre sufrió golpes que le provocaron la muerte.

"Las conclusiones de la autopsia indican que él muere por un fuerte traumatismo de cráneo, por un golpe en la cabeza. Hay que establecer además si se ahogó o no, para lo cual se hacen estudios de pulmón", explicó la fiscal.

De la Rúa informó además que el sindicado asesino de la mamá de Sofía había muerto entre 48 y 72 horas antes del hallazgo de su cuerpo, ayer a la mañana.

¡¡¡¡ATENCION!!!!

LA NUEVA DIRECCION DEL BLOG ES

http://saberdelderecho.blogspot.com

disculpen las molestias, pero se tuvieron que hacer estos cambio.

¡¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!!

HOLA AMIGOS,
ACA ESTAMOS DE REMODELACION
Y HACIENDO ALGUNOS CAMBIOS A PEDIDOS DE
LOS VISITANTES Y/O USUARIOS.
PARA LA PROXIMA SEMANA TRATARE DE QUE EL BLOG
ESTE FUNDIONANDO CORRECTAMENTE.
AHORA VERAN QUE ESTA UN POCO DESORDENADO, LOS LIKS
SON ALGUNOS LOS QUE ANDAN NOMAS; Y HAY PROBLEMAS
CON ALGUNAS PAGINAS (LOS ACCESOS)
TRATARE DE SOLUCIONARLO CUANTO ANTES.
DESDE YA GRACIAS!
Y SEPAN DISCULPAR LAS MOLESTIAS...
ME PONDRE AL DIA LO ANTES POSIBLE!

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Poligrafo

¿Qué es un Polígrafo y Cómo Funciona?

• El polígrafo es un instrumento científico, que registra y monitorea cambios fisiológicos del individuo, cuenta con el 97% de certeza.
• El término Polígrafo significa literalmente “muchos trazos”
• El Polígrafo moderno mide: movimientos internos de la caja toráxica, cambios y respuestas en piel “sudoración” (GSR), gasto y pulso cardiaco (Cardiosphygmograph).


Evaluaciones POLIGRAFO.

Evaluación Poligráfica de Pre-empleo “Selección” Tiene como objetivo obtener información del personal de nuevo ingreso, sobre:

o Honestidad.
o Perfil básico de personalidad
o Capacidad para tolerar la presión
o Antecedentes Personales
o Antecedentes Laborales
o Actividades Delictivas
o Hábitos Personales (Consumo de alcohol y/o drogas)
o Antecedentes Penales
o Antecedentes de Tránsito
o Motivos reales por lo que desea ingresar a la empresa solicitante
o competencia laboral desleal o ilícita
o desvió de compras y ventas
o bajas fingidas por enfermedad o accidente.

Evaluación Poligráfica Periódica “En el Puesto” Tiene como objetivo obtener información del personal que ya labora en la empresa:

o Apego a las reglas institucionales de la empresa
o Confiabilidad
o Confidencialidad
o Manejo de información ó material confidencial (si el puesto lo requiere)
o Participación directa ó indirecta en actividades ilícitas
o Motivos de permanencia
o Hábitos personales (consumo de alcohol y/o drogas).
o competencia laboral desleal o ilícita
o desvió de compras y ventas
o bajas fingidas por enfermedad o accidente.

Evaluación Poligráfica Especial ó Especifica “Criminal”

o Esta aplicación tiene como propósito determinar si el presunto sospechoso participó ó no en la actividad ilícita de la cual se le acusa.
o Se reporta en un dictamen que por sí mismo tiene una validez legal debido a su metodología científica.
o Ratificación de los hechos y circunstancias que se hayan manifestado en el caso.
o Autorización por escrito del examinado.
o Análisis de conductas no verbales.
o Aplicación y análisis de gráficas.
La criminología del polígrafo es mucho más rigurosa que el mejor de los aparatos con el mejor de los expertos. La ciencia criminológica nunca se equivoca. Los criminólogos sí nos equivocamos, pero la Criminología no, y eso es algo que no se puede decir de los polígrafos, porque ellos creen que nunca se equivocan, y no se basan en ninguna ciencia para defender sus creencias.

La Victimología aplicable a los polígrafos debe diferenciar, al menos, entre:

Víctimas puras y completamente inocentes, que son aquellas que ni siquiera han tenido la oportunidad de defenderse, y cuya veracidad no se cuestiona porque para atacarlas se utiliza a alguien que alguna vez haya tenido alguna relación con el objetivo a destruir. Nadie puede sobrevivir a un ataque mediático en una televisión que paga, y muy bien, a todo aquél que parezca que alguna vez ha dicho que nos conoce, sea o no cierto. Y menos aún si cuando se le pregunta si sabe si hemos cometido un delito, dice que no, y calumniando por televisión, el polígrafo dice que miente. Es posible plantear querellas criminales y demandas civiles al polígrafo, y en ese caso, un dictámen pericial serio y riguroso puede ser muy útil.

Víctimas cómplices son aquellas cuya credibilidad queda destruida por no pasar la prueba del polígrafo. Si mienten, y el polígrafo acierta, en el pecado llevan una penitencia pero si dicen la verdad y el polígrafo dice que mienten, la penitencia es mucho mejor aún, y en mi opinión, siempre demasiado generosa. Es una complicidad pagada, que no tiene derecho a nada, porque ha renunciado voluntariamente a cualquier tipo de credibilidad.

Víctimas hábiles son que más mienten pero consiguen salir airosas del polígrafo. Gracias a él, sus ajustes de cuentas son muy comentados, y sus falsedades son pintadas con un recubrimiento espectacular, capaz de invertir los valores y el crédito de muchos.

Víctimas estúpidas son aquellas que creen que pagando por unas horas de mala formación van a aprender a manejar bien el polígrafo y a vivir del mismo cuento que sus ídolos. En muchos lugares de España se está desarrollando un estructura comercial piramidal con tontos que creen que forman parte de una élite escogida, y lo que hacen es pagar los viajes y aplaudir a unos pocos listos para captar a muchos tontos para engordar la cuenta y la fama de unos vividores.

Finalmente están los periodistas, abogados, jefes de personal, vigilantes jurados, detectives y directores de seguridad que creen que con el polígrafo pueden elegir a sus buenos y condenar a sus malos, confirmando por una pequeña cantidad sus siempre bien fundadas sospechas. A estos últimos les deseo la misma suerte que a Torquemada desde el mismo momento en el que se les ocurra llamar a un mercenario de la falsedad pagada, y también les deseo que una denuncia por discriminación, acoso, calumnias e injurias les ponga en su sitio mediante la sentencia judicial que merecen.

El Poligrafo del Siglo XXI

Un poderoso equipo de resonancia magnética utilizado para detectar tumores cerebrales se puede transformar en la máquina de la verdad del siglo XXI, mucho más precisa que los polígrafos que existen al día de hoy.

"Cuando la gente dicen la verdad utilizan diferentes zonas del cerebro a las utilizadas cuando mienten", establecieron científicos de la Universidad de Tempel en EE.UU. que presentaron el aparato como un sucesor del polígrafo. Este cambio fue percibido por el resonador que identifica que zonas se activan al hablar y al ejercer otras funciones.

Los polígrafos convencionales buscan cambios corporales vinculados a la mentira como la transpiración, presión sanguínea, palpitaciones, alteraciones respiratorias. Los miembros del equipo científico dicen que el viejo sistema es limitado ya que también quienes dicen la verdad suelen tener síntomas corporales parecidos quizas debido al stress de la indagatoria.Incluso las personas acostumbradas a mentir pueden simular ante el polígrafo.

Los investigadores experimentaron con la fidelidad del resonador frente al polígrafo tradicional.La resonancia muestra que distintas zonas del cerebro se activan ante la verdad y la mentira. Es prematuro saber si los mentirosos podrán burlar el sistema.

"Nosotros queremos sacarle todo el potencial al resonador tanto en forma individual como complementado con el polígrafo a los efectos de lograr una mejor remarcación de la mentira", dice un israelí, miembro del equipo investigador.

El prof. Richard Waisman del Dpto. de Psicología de la Universidad de Hartfordshire, que analiza la utilización de la mentira, expresa: "Es un medio mejor que el polígrafo que mide el temor del interrogado. Con el resonador se ve la actividad cerebral plena. Desde lo cognitivo es dificil mentir.

El único problema del resonador podría ser que el interrogado debe estar acostado inmovil 1/2 hora en un aparato caro. "No es esto lo que se espera que haya en una comisaria de policía pero es la puerta abierta a un sistema diferente",dice.